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Escrito por Diamela Torres Borrego    Martes, 10 de Febrero de 2015 09:58    PDF Imprimir E-mail
Estrategias de promoción de eventos culturales
Estrategias de promoción internacional de eventos culturales en la Cuba de hoy
 
En las últimas décadas los efectos de la globalización han influido de manera directa en las comunicaciones e intercambios entre culturas. Esto a su vez ha incidido en las costumbres y dinámicas de los pueblos, dando lugar a nuevas formas de interrelación. Se hace referencia aquí a los eventos culturales internacionales, devenidos escenarios de intercambio y solidaridad, donde no median conflictos políticos, desigualdades sociales ni arte elitista y discriminatorio, sino que la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. 
 
La cultura se ha convertido en elemento estratégico de gran influencia en las relaciones internacionales, pues se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo. Se constituye además una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre las naciones.
 
Las capacidades de los eventos culturales para establecer puentes de diálogo y fortalecer las relaciones de una nación con otras, muchas veces están subvaloradas. A su vez, tampoco se explotan las posibilidades que ofrece la comunicación para una mejor gestión de la participación internacional en estos espacios. 
 
A continuación se exponen algunas de las experiencias obtenidas por la autora a través de la aplicación de una estrategia de comunicación, para perfeccionar la promoción internacional de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento de rica trayectoria que lo ubica entre los más importantes en la Cuba de hoy.
 
En la Política Cultural Cubana se defiende tanto la cultura popular como la llamada alta cultura. Pero al mismo tiempo se trabaja muy duro y en condiciones muy adversas por difundir la riqueza de la cultura universal dentro de Cuba. Mientras en otros lugares el mercado es el que dicta las reglas del juego, en Cuba este se utiliza para promover nuestra cultura internacionalmente. Máxime en los tiempos actuales en que se introducen cambios trascendentales en el ámbito económico y social del país. 
 
La comprensión de la importancia de la comunicación en la gestión cultural y de su enfoque estratégico, son elementos que no se deben soslayar quienes tienen en sus manos la misión de hacer a otros partícipes de los eventos. Cuando se habla de comunicación, se está en presencia de una herramienta insustituible en los procesos de promoción, pues actúa como eje transversal que incide, positiva o negativamente, en los diferentes receptores de las acciones de una organización. 
 
Se considera aquí a la promoción internacional de eventos culturales como el proceso mediante el cual los organizadores planifican, organizan y desarrollan su plan de acciones comunicativas y operativas, que favorecen el camino a los segmentos posibles a participar, de acuerdo con las temáticas a abordar, los mercados y delegados potenciales (sean nacionales y/o internacionales), las vías y medios más adecuados para acceder a ellos, así como los aspectos culturales, artísticos y comerciales que deben ser resaltados.
 
Las estrategias de comunicación bien manejadas en la promoción de eventos culturales podrían reportar las siguientes ventajas: 
 
- Partir de una evaluación científica de la realidad, en correspondencia con la identidad, las tradiciones y las necesidades y expectativas culturales de sus receptores.
- Ser extensivas a todo tipo de públicos y garantizar gran variedad de medios para llegar a ellos. 
- Dar jerarquía a los problemas a resolver y definir las necesidades, posibilidades y recursos con que se cuenta.
- Aprovechar la inteligencia colectiva en la concepción, aplicación y evaluación de los eventos, generando nuevas formas de participación tanto de los organizadores como de sus posibles participantes.
- Facilitar mayor creatividad con relación a los métodos y medios de acción habituales de promoción y gestión cultural.
- Ser proyectos multidisciplinarios que propicien la interrelación de medios y recursos materiales y humanos.
- Valorar los resultados e impactos del trabajo de promoción.  (Sigue...)
 
Licenciada en Estudios Socioculturales (2005). Fue profesora instructora en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” (2005-2007), impartiendo Metodología de la Investigación, Antropología Cultural y Comunicación Social. Desde abril de 2007 se desempeña como especialista en relaciones internacionales de la Casa de Iberoamérica.
 



 
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