NOTICIAS
Escrito por Francisco Fernández    Miércoles, 14 de Marzo de 2012 09:51    PDF Imprimir E-mail
Nomenclatura y algo más

Imagen: rpcomunicacion.blogspot.com“El trabajo consiste en meter personas, cumpleaños, eventos y fiestas en la discoteca y comisionar por todo lo que hagas. Si te gusta la noche, salir con tus amigos y tener beneficios, este es tu trabajo”, enuncia un aviso en el rubro de Relaciones Públicas/Institucionales de un conocido portal de búsquedas laborales. Me detengo un momento y, vuelvo a leerlo para tratar de entender qué sucede.

En más de una ocasión he presenciado debates sobre el campo de acción de la profesión que elegí: Relaciones Públicas.
Amigos, pareja, compañeros de trabajo y hasta mi propia familia se han mostrado confundidos ante mis aspiraciones profesionales: “¿De qué querés trabajar?¿Es una carrera seria?”.

En el imaginario colectivo,  hablar de RR.PP. presupone que nos referimos a un promotor. El estereotipo del relacionista público argentino es una persona que fomenta la venta de tickets en discotecas a través de una promoción tentadora. El trabajo de promotor existe, es aceptado y funciona muy bien. Pero no estamos hablando de Relaciones Públicas.

Estas concepciones tienen algunos fundamentos: en 2008, por ejemplo, Gabriel Álvarez - promotor de discotecas- protagonizó un trágico accidente automovilístico. El caso tuvo gran relevancia en el país, e importantes medios titularon “RRPP” y “rey de la noche porteña” como sinónimo de su nombre durante la cobertura.

Este episodio, sumado al constante uso de estas nomenclaturas en otros espacios, ha contribuido a que noche, tarjetero (como sinónimo de promotor) y boliche sean atributos directamente ligados a esta profesión.

La organización de eventos privados suele ser una de las actividades asociadas a nosotros, los RRPP.  ¿Existe? Por supuesto, es una acción que suele integrar muchos programas de PR. Pero sabemos que un evento aislado, descontextualizado, no es troncal en un plan de comunicación serio.

Ahora bien, muchos individuos ajenos nuestro campo, no asocian esta práctica al Lobbying, la RSE, o la creación y fortalecimiento de relaciones entre una organización y los medios de comunicación.

¿Por qué sucede esto? ¿Acaso no resulta evidente para un profesional  de PR que comunicación estratégica sea el atributo número uno que represente su trabajo?
$178.610.434* es el ingreso total de las 21 consultoras de Comunicación y PR que más han facturado durante 2010 en Argentina. Deben venirles a la mente una serie de cálculos que respaldan esta cifra. Las acciones enunciadas anteriormente, entre tantas otras, hacen que esto sea posible. Ahora, ¿estas actividades son conocidas por la sociedad? La respuesta parece evidente.

“Las Relaciones Públicas son un proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus públicos”, manifiesta la reciente definición de la profesión, consensuada en marzo de 2012 en un proceso liderado por la Public Relations Society of America (PRSA).
¿Qué tan cerca de este acertado concepto está la percepción que tiene un joven estudiante de Derecho, Economía o un comerciante?

La Web 2.0 es una gran herramienta para cualquier profesional de comunicación. Por ende, una herramienta que debemos utilizar para dar a conocer nuestro trabajo. ¿Qué famosas campañas de Relaciones Públicas conocemos? ¿En qué situaciones presentes en la agenda mediática han intervenido las PR? A estas preguntas debemos dar respuesta en los distintos espacios que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como los foros de debate y, por qué no, una charla de café.

Existe un esfuerzo sostenido en las distintas organizaciones que nos nuclean, que trabajan  por la promoción y regulación en el desarrollo de la actividad. Vale recordar que existe un código de ética profesional que fortalece el accionar de las PR. Matricular el ejercicio parece ser una opción interesante.

Pero es necesario además un compromiso individual de todos los integrantes de este apasionante trabajo. Tenemos las herramientas necesarias para informar; queda en nosotros el cómo utilizarlas.

Imagen: Perfil DIRCOM SOCIAL

Por Francisco Fernández.
Estudiante de Relaciones Públicas e Institucionales en Universidad Argentina de la Empresa.

 

 

 

 

 

*Fuente: relacionespublicas.com (Ver artículo).




 
Más artículos :

» Jóvenes profesionales promueven el diálogo

 Con la participación de jóvenes de todo el país y oradores del ámbito local se llevará a cabo el 31er Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas en el Senado de la Nación con el objetivo de promover...

» Gestión de vínculos 2.0

Conversamos con el Director de la consultora Porter Novelli Argentina sobre la refundación de las relaciones públicas en la plataforma de Internet y el potencial de los medios sociales.Para Aldo Leporati, que cuenta con los suficientes años en el...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.