NOTICIAS
Escrito por Adriana R. Orsi    Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:03    PDF Imprimir E-mail
Boicots comunicacionales, una herramienta para cambiar algunos comportamientos de las empresas

 

Imagen: kiosdecolombia.blogspot.comMuchas empresas en especial las grandes multinacionales diseñan grandes estrategias de RSE, pero muchas ocultan aspectos y comportamientos corporativos negativos aun. 
 
Hoy en día hay una fuerte vigilancia por parte de las ONGS, fundaciones y ciudadanos sobre el comportamiento directo o indirecto de las empresas. Y cuando se detectan irregularidades o acciones negativas se utilizan las redes sociales, videos y blogs para realizar un boicot comunicacional masivo. 
 
Este año uno de los boicots comunicacionales más relevantes fue el que Greenpeace le realizo a las empresas Mattel, Lego, Hasbro entre otros fabricantes de juguetes. La razón es que estas empresas  tenían como proveedor a la empresa Asia Pulp & Paper que deforesta la selva de Indonesia para fabricar el cartón para las cajas de los juguetes. 
 
La campaña realiza por Greenpeace fue creativa, económica y global por lo que este boicot comunicacional funciono a la perfección, ya que miles de personas en todo el mundo colaboraron para exigirle a estas empresas que dejen de usar a este proveedor. Las empresas involucradas debieron admitir el error y comprometerse a modificar sus acciones, debido a la fuerte presión social. 
Es importante que las empresas en especial las que desarrollan proyectos de RSE sean conscientes de que arriesgan demasiado al realizar negocios no éticos o dañinos para el medio ambiente así como para otros sectores sociales.
 
Las empresas deben tener en cuenta que pueden sufrir un boicot comunicacional, escrache o demandas públicas, que pueden dañar la imagen de la empresa y hacerle perder mucho dinero.
 
Hoy todos pueden ser ciberactivistas y eso es realmente muy positivo para la sociedad ya que con un simple click o comentario se puede dar nuestra opinión o protestar por cierta situación. Seguramente los boicots comunicacionales seguirán por ser una herramienta eficaz para cambiar aspectos de la realidad. 
 
Las empresas deben reducir al mínimo las acciones negativas que puedan generar razones para recibir un boicot comunicacional o protesta global. Es mejor prevenir un boicot que luego tener que gestionar las consecuencias que produjo el mismo a la empresa. 
 
La relaciones publicas y las RSE son dos áreas que deben trabajar en sinergia para poder evitar que se produzcan boicots comunicacionales. Cuanto más clara es la gestión corporativa menos problemas se tendrán. 
 
Por Adriana R. Orsi, - Analista en RSE y especialista en Comunicación Social 
 

 




 
Más artículos :

» Las Empresas no tienen corazón y el que se lo ponga prevarica

Límites entre la vida personal y la vida laboral: un punto de partida de la RSELas actitudes paternalistas o cómplices con trabajadores en las empresas no son más que una máscara de populismo y vanidad, para evadir el costo político de tomar...

» 7 errores comunicacionales en una empresa con RSE

Al comenzar a desarrollar e implementar un modelo de gestión basada en la, en una empresa u organización se producen muchos cambios, en especial en la parte comunicacional.La construcción de la de una empresa o , en “socialmente...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica
NTE- Nacimiento, Cambios y PrincipiosRafael Alberto Pérez (Es)Rafael Alberto Pérez, el padre de la Nueva Teoría Estrat&eacut...

Comunicación Interna

La auditoría de la comunicación interna
En los últimos años, las organizaciones y sus directivos han advertido que el recurso humano es el capital más preciado con el que cuentan. El comp...

Comunicación Política

Que la pasión salga de manera limpia - Yago de Marta - Cumbre 2013 (AUDIO)
Yago de Marta adelanta parte de su participación en la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Ar...

Publicidad

Una estrategia outdoor que despeina la publicidad
Con la saturación de publicidad exterior que existe hoy en día, cautivar al consumidor en la vía publica se vuelve una tarea cada vez más complica...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.